Una propuesta diferente para el 2020: Camino de Santiago… ¡virtual!

20190708_1236106765820574927318807.jpgDel Camino de Santiago hay muchas cosas positivas con las que cualquiera de queda: Los paisajes espectaculares, la gente que se conoce, el poder descubrir nuevos lugares… Pero lo que queda para siempre en el recuerdo de quien hace el Camino de Santiago es la experiencia. Uno se puede olvidar del nombre de un pueblo, de la cosa curiosa que encontró en una etapa, de aquel monumento espectacular… pero de lo que no se olvida es de todos esos sentimientos, emociones, preguntas, reflexiones, vivencias interiores y espirituales… que se experimentaron al hacer el Camino de Santiago.
Durante los últimos 4 años, el Secretariado para la Adolescencia y la Juventud ha venido organizando esta experiencia del Camino de Santiago para jóvenes de 16 a 30 años. En el 2020, ante la pandemia provocada por el COVID-19, se ha tenido que suspender. O mejor dicho, se ha tenido que transformar en otro tipo de propuesta, pero que intente recrear en la medida de lo posible, una experiencia un poco parecida a lo que se vive haciendo el Camino. No tendremos los lugares, las etapas, los monumentos, las personas, etc. que se descubren al hacer el Camino, pero aspiramos a vivir la esencia de esta aventura.
Para ello, el Secretariado Diocesano para la Adolescencia y la Juventud de Zamora propone un Camino de Santiago virtual del 5 al 11 de julio con algunos momentos presenciales para jóvenes de entre 16 y 35 años.
¿En qué consiste esta experiencia?
Cada día estará marcado por dos momentos: Uno de camino y otro de encuentro.

a) Tiempo de camino: Cada día todos los participantes tendrán un objetivo de kilómetros que tendrán que recorrer dónde, cómo y cuándo quieran dentro de ese día. Para registrar la distancia recorrida se usará una app gratuita en la que se encuentren todos los participantes en el Camino. Esa distancia podrá recorrerse en cualquier punto geográfico que elija cada participante; podrá realizarse caminando, corriendo, a caballo o en bici; y se tendrá la opción de caminar solo o en grupos de zona, juntándose los participantes de un lugar determinado (pueblo, barrio, ciudad o comarca). Por otro lado, cada día habrá un tema contenido en un material que se facilitará a todos los participantes a través de un grupo de Whatsapp que se cree con tal fin. Ese material ofrecerá pautas para vivir cada día en clave de reflexión y oración partiendo de la propia vida de cada persona que participe.

b) Tiempo de encuentro: Cada día, en la noche, se convocará un encuentro virtual de todos los participantes a través de Zoom, en el que se tendrá la oportunidad de compartir lo vivido en el día, reflexionar en torno al tema de cada jornada y concluir con un breve tiempo de oración. Cada encuentro tendrá una duración de 45 minutos. Además, en esta experiencia se incluyen dos momentos de encuentro presencial: al inicio un encuentro de envío, en el que nos conoceremos todos los participantes; y al final, una Misa del Peregrino, en el que cada participante recibirá una acreditación similar a la “Compostela”. En ambos momentos se cumplirán las normas de prevención establecidas ante el COVID-19 en cuanto a distanciamiento y desinfección. No se descarta que esos dos momentos celebrativos puedan continuarse con alguna comida o cena, en función de las circunstancias en las que nos encontremos en el proceso de desescalada.
Para participar en esta experiencia, los interesados deberán cumplimentar un formulario de inscripción online, disponible en http://www.siguelasflechasdelcamino.com Esta inscripción implicará el inscribirse también en la app que registre la distancia recorrida y en el grupo de Whatsapp; además del uso de la app de Zoom.

¿Te apetece una experiencia diferente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close